Si tu situación en tu impresora 3d Tairona Prusa o Tairona XL ó Tairona XL Doble extrusor, es similar a:

- "La impresión se detiene sin saber la razón"

- "La pantalla muestra un error de temperatura MINTEMP o MAXTEMP"


... posiblemente tu solución es tratada en este artículo.


Esto es de los errores más comunes cuando:

1- la impresora 3D ya tiene un tiempo de adquirida y entra en la 'zona de mantenimiento' (dependiendo de las condiciones de uso, desde los 6 meses puede suceder), en la que debe verificarse el correcto funcionamiento de todas las partes, o bien

2- cuando recién la compras y por motivos del transporte algo llegó desajustado, ó

3- incluso se dañó un sensor muy temprano, que aunque raro, puede suceder - de ser así y está dentro de los 3 meses de recibida, cubre la garantía


Para tener la solución es muy importante primero detectar qué sensor lo causa. Recordemos que la impresora 3d tiene 2 (o 3 si es una versión doble extrusor) sensores de temperatura: 1 sensor de temperatura de cama y 1 (o 2) sensores de temperatura de hotend. A todos llamaremos termistores. En segunda instancia es importante detectar qué tipo de error es, si es por alcanzar límite de mínima temperatura o de máxima temperatura.


Las dos anteriores pueden saberse leyendo bien la pantalla LCD cuando el error se presenta. Puedes encontrarte con los siguientes escenarios:


MINTEMP BED o ERROR TEMP MINIMA PLATAFORMA -> Termistor de cama

MINTEMP (solo) ó ERROR TEMP MINIMA -> Termistor de hotend


MAXTEMP BED o ERROR TEMP MAXIMA PLATAFORMA -> Termistor de cama

MAXTEMP (solo) ó ERROR TEMP MAXIMA -> Termistor de hotend


La solución variará principalmente si es entre MAXTEMP o MINTEMP ya que sus causas son distintas:


MINTEMP:


El error de temperatura mínima sucede porque el sensor de alguna manera no está siendo detectado, lo cual se debe a una de las siguientes causas:


1- Puede que se haya desconectado de la RAMPS, para lo cual verifique que el conector de dos hilos esté bien posicionado. Esto puede pasar porque se movió la impresora en algún momento, o sin desear se tocaron los cables y ocasionó una desconexión  accidental. 


Por favor mire en la imagen de abajo la posición de los termistores, tanto de extrusor como de cama. En el caso de extrusor secundario, estarían al lado derecho del termistor de cama, formando una línea de 6 pines en ese caso.



2- Que un hilo/cable esté roto. Normalmente los dos cables del termistor de hotend están bien protegidos y no se dañan, pero el de cama en ocasiones queda 'libre' y roza frecuentemente con el marco de acero. Esto con el tiempo termina quebrando el hilo. En ese proceso es normal que a veces conduzca y a veces no, por eso no se muestra el error siempre, pero el daño está ya hecho. Para verificar, por favor revise la integridad de los cables del termistor, sobretodo en los espacios fuera de protector de cables. A veces es difícil verlo pero un desgaste en el protector plástico del cable es muestra que se está dando este rozamiento. La solución es reemplazar el termistor. Puede ir aquí.


3-El termistor se dañó definitivamente. Esto lo sabemos cuando después del error, ya la medición del sensor es siempre '0', revisando antes que está bien conectado. Si quisiéramos comprobar definitivamente que es el termistor, puede hacer un intercambio de la posición entre termistor de cama y termistor de hotend y verá en la pantalla que ahora el que lee '0°C' es el del otro elemento, y el que estaba leyendo '0°C' ahora muestra la temperatura ambiente. 


Importante: para hacer este intercambio, desconecte eléctricamente el equipo.


MAXTEMP:


Es mucho más extraño encontrar este caso que el de MINTEMP, pero también puede presentarse. Este indica que se está leyendo un corto circuito en el sensor (que NO representa peligro eléctrico, porque es un sensor, no pasa una corriente significativa) y para que esto se dé puede pasar que:


1- El protector plástico cercano al sensor (el extremo que mide la temperatura) por algún motivo se quitó y justo en el extremo están tocándose los dos cables. Este suceso es más posible para el termistor de hotend, no tanto en el de cama. La solución es revisar bien que el plástico protector llegue al extremo del hilo y que aisle bien este tanto del otro hilo, como de cualquier elemento metálico. En el caso del hotend, por ejemplo, que lo aisle del bloque calefactor.


2- Los cables se 'pelaron' (usualmente en un área cercana entre sí) y los dos están haciendo contacto con algo metálico o entre sí. Esto sucedería principalmente en el termistor de cama, por la misma razón dicha antes y es que rozan con el marco. Si el roce se da en los dos cables, llegará un momento que el hilo de ambos cables tocan el marco y se da un corto. La solución: podrían cubrirse ambos cables con cinta aislante, o reemplazar el termistor. Lo importante si sería sujetar mejor el cable para que no siga rozando.


Determina con toda la información anterior, qué puede ser la causa de tu daño/error y escríbenos a ventas@somosmaker.com para que te coticemos los items, o bien entra a nuestra web. Si crees que puede entrar en garantía, escríbenos a soporte@somosmaker.com y lo validamos con todo gusto.


---

Si algo no es comprendido o considera que el artículo puede mejorarse, por favor escríbanos a soporte@somosmaker.com. Gracias!