Si su impresora 3D Tairona funcionaba correctamente y 'de repente' no enciende, pueden ser varias las causas de este evento. Lo primero que vamos a hacer es diagnosticar cuál pudo ser la razón y con base en ello, tomaremos acciones para la solución.


Posibles Causas:

  • Cable de poder dañado: es extraño que suceda, pero como todo, puede cumplir su ciclo de vida útil y también depende del uso que se le dió.    
  • Cables mal conectados: sucede que durante el transporte, en ocasiones sin desearlo, tropezamos o halamos los cables que inciden en la polarización de la impresora 3d.
  • Fuente dañada: normalmente empieza a notarse cuando la impresora 3d no funciona bien, como que la cama calienta lento o no llega a la temperatura, tampoco el hotend o a veces se 'resetea' sin aparente razón.

Y qué causa lo anterior (además del cumplimiento de ciclo de vida útil)?

  • Cortocircuito: Es de lo más extraño, pero también en transportes puede que halemos un cable y contemos con el infortunio que toque en un punto que no debe y se genere un corto. Normalmente de presentarse, es accidental
  • Variaciones de voltaje: no siempre cuando caen truenos se presenta, también cuando la energía eléctrica es irregular en la zona de trabajo, a veces por la red misma, a veces por otros equipos que tenemos y que son de alta potencia. Todo ello puede eventualmente dañar la fuente o algún elemento electrónico
  • Movimientos bruscos, tropiezos o enredos durante el movimiento de la impresora 3d de un lugar a otro  

Ejecución del diagnóstico:


Herramientas necesarias:

  • Voltímetro o Multímetro 
  • Destornillador de estría
  • Llave bristol 2.5mm (para tornillo M3)  



Paso 1

"Encienda" la impresora 3d y verifique si el Led indicador de encendido de la fuente permanece apagado y/o hay cables de entrada de corriente desconectados (o visiblemente afectados) 

 

si, en cualquier caso, la respuesta es afirmativa , consulte Aquí para validar cómo realizar las conexiones eléctricas. 

Si todo está bien en este paso, entonces continúe con el siguiente paso...


Paso 2

Descartar daño en el cable de poder o alimentación de la impresora 3D. Para ello:


- Ubique el multímetro en la posición para medir continuidad    

- Mida continuidad en el cable, tal como se ve en las siguientes imágenes 

En el caso de que no exista continuidad, en alguno de los conectores, sustituya el cable por uno, de la misma referencia; 10A-125V, también puede sustituirlo por uno de 15A y se calentará menos.

Paso 3

Si el cable resulta que está bien, procedemos a descartar que sea el tomacorrientes o el cableado que lo conecta a la fuente. Para ello, desconecte el cable de poder de la impresora 3D y a continuación, tome el multímetro y habilítelo en la posición para medir continuidad (el símbolo típicamente es es el 'ondas sonoras', véase el círculo rosa en la imagen)




Paso 4

Mida continuidad en cada uno de los 3 puntos entre el switch y la fuente de poder:

- Entre el conector de entrada de Neutro del tomacorriente hembra  y el conector de Neutro de la fuente de 12V (el segundo de derecha a izquierda) , tal cual como se observa en la siguientes imágenes. Debería medir continuidad, es decir, el multímetro debería sonar.


 

Con el interruptor en la posición de  encendido, mida continuidad, entre el conector de entrada de Linea del tomacorriente hembra  y el conector de Linea de la fuente de 12V (el primero de la derecha), tal cual como se observa en la siguientes imágenes. Debería medir continuidad, es decir, el multímetro debería sonar.


Si los 2 pasos anteriores fueron exitosos, debemos proceder a verificar el estado de la fuente. Para ello mira el Paso 6. 

En caso de que alguno de los intentos anteriores de medición de continuidad NO fuese exitoso, indica que ese punto está mal y por tanto o bien el switch está dañado o un cable está mal soldado. Para solucionar:


Con una llave bristol M3, quite los tornillos indicados a continuación      


Paso 5

Verifique que los cables no estén desconectados o desoldados del toma corriente hembra  


si es el caso proceda a soldarlos, recuerde usar termoencogible o aislar eléctricamente los puntos de soldadura.




Vuelva a repetir el paso 4. Conecte la impresora 3D a la alimentación y encienda. 


Paso 6

Si llegas a este paso es porque muy seguramente la fuente de poder está dañada. Las causas pueden ser varias, pero si se te dañó en menos de 3meses, lo más seguro es que sea defecto de fábrica y te cubriría la garantía. Si no, puede ser alguna de las opciones mencionadas al principio del artículo. 


En este punto consideramos que ya probamos que los cables están bien conectados, que el switch está funcional y el cableado también, por lo que vamos a comprobar que la fuente no está funcional.


Para ello, con la máquina conectada (Tierra, Neutro y Línea) vamos a medir el voltaje de salida de la fuente con ayuda de un multímetro. Antes fijamos el multímetro en la opción de medir voltaje DC y colocamos la punta Roja (+) del multimetro en una de  las salidas positivas de la fuente (+V) y la punta negra (-) del multímetro en una de las salidas negativas de la fuente (-V). El voltaje medido debe ser 12V o muy cercano (no por debajo de 11V).


Si vemos que está muy por debajo, intentaremos reajustar la salida. Para ello vamos a usar un destornillador pequeño, y hacemos girar el potenciómetro que está al lado del LED indicador de encendido. Este potenciómetro luce como un 'tornillo amarillo'. Para aumentar, giramos en sentido horario. 


Si al girarlo lo más posible, verificamos que su voltaje no llega a 12V y por el contrario es inferior a 10V (típicamente 6-8V), se puede decir que la fuente debe ser reemplazada.

    

Por favor contacte a   

consulte las políticas de servicio para saber si puede o no solicitar la pieza por garantia