En general se te pueden presentar las siguientes situaciones:


1- Que no te caliente nada... es decir, enciendes y la temperatura inicial que es la temperatura ambiente, no cambia nada.

2- Que te caliente lentamente y llega a una temperatura que no es la que necesitas, se 'estanca' o 'detiene'


Cada una tiene causas distintas y las vamos a explicar:


1- No te calienta nada:


Este es un daño con el que tenemos que lidiar alguna vez en la vida útil de la impresora 3D y es típicamente porque se daña el elemento calefactor que denominamos 'cartucho calefactor', también puede ser porque se dañe la RAMPS, en particular el elemento que calienta el hotend, aunque esto es poco probable que se dañe, al menos el del hotend (si es probable que se dañe el elemento de potencia que permite calentar la cama calefactada),


En una impresora 3D Tairona Prusa, la vida útil normal supera el año, pero eso depende mucho de las condiciones del equipo (donde está puesto), el mantenimiento que se le hace y del esfuerzo que tiene que hacer para calefactar. Por ejemplo, en un lugar frío es mayor el tiempo que debe encender y por tanto su vida útil corre más rápido que en una ciudad cálida. Asímismo, si lo que se imprime constantemente es ABS, que requiere calefactar a 245°C, debe hacerse más esfuerzo que calefactar a 210°C que necesita el PLA. Por tanto, decir que se tiene un periodo u otro de vida útil es difícil.


Hay otra opción, y es que los cables se hayan desoldado o roto. Es poco probable porque sucede normalmente es por una tensión indeseado o involuntaria, pero es posible. Así que antes de probar cualquier elemento de la electrónica te invitamos a revisar las conexiones, para ello visita este artículo.


Si has validado que los cables están bien conectados, tanto los cables a la tarjeta RAMPS como que no hay ningura ruptura del cable, entonces te invitamos a hacer la prueba que nos indicará si el daño está en el cartucho o la RAMPS. 

Importante: mientras hagas conexiones, ten desconectada la impresora 3d de la toma de corriente para tu seguridad




En la prueba anterior, si el cartucho calefactor del hotend muestra continuidad, es seguro que el daño es de la RAMPS. 


2- Te calienta lentamente y no llega a la temperatura


Hay dos posibles causas de esto (ya verificando que la soldadura está bien), y son:


1- Que el termistor que mide la temperatura del hotend se salido del boque calefactor. Esto no es tan usual, pero si sucede porque el termistor no está atado sino que sólo se introduce. Puede que con los movimientos se salga del bloque. 

Darse cuenta es sencillo con una simple inspección visual. Observe detenidamente el bloque calefactor y a este deben entrar 4 cables, dos rojos que están conectados a un cilindro metálico (es el cartucho calefactor) y dos blancos cuyo extremo no se debería ver. Si lo que observa es el extremo que es una especie de esfera cerámica translúcida, entonces debe cuidadosamente introducir esta esfera en el orificio pequeño del bloque, cuanto más profundo se ingrese, mejor. 


Cuando lo haga, valide que no se saldrá fácilmente, para ello mueva el cabezal de izquierda a derecha y observe el comportamiento del cable del termistor. Tome las acciones necesarias para que no se salga.


Otra opción es que sea el cartucho que esté dañado pero no del todo. Esto se manifiesta típicamente porque la temperatura se estanca por debajo de los límites naturales que es 255°C. A veces 200°C o incluso menos...


Para validar esto, haga lo indicado en el video anterior. Es posible que ya no mida continuidad... o si la mide, valide luego con el multímetro puesto en "Ohmios" para medir la resistencia. El valor normal debería ser de unidades de Ohmios, si por el contrario está en 10 o más Ohmios, es mejor que reemplace el cartucho calefactor.


Si las dudas persiste, escríbenos a soporte@somosmaker.com