Si llegas acá es porque tienes el problema más frecuente en una impresora 3D, sin importar la marca, el precio, lo nueva o vieja que esté... toda impresora 3d es susceptible de obstruirse. Es un fenómeno normal en la tecnología de impresión 3D por deposición de capas (FDM) como lo es la PEGASUS Serie. Este suceso se evidencia al momento de imprimir o cargar el filamento ya que este parece atascarse o dejar de avanzar y visualmente es evidente que no hay fluyo de material a través de la boquilla. 

Antes de atacar el problema, es importante conocer las posibles causas con el fin que a futuro no nos vuelva a suceder. Aunque hay numerosas circunstancias, las más probables y frecuentes causas de taponamiento son las mencionadas a continuación:  

1. Usar filamentos de mala calidad. Aunque tampoco es siempre el filamento, a veces es que fue abierto hace mucho tiempo y se venció. Desde la apertura, dependiendo de la calidad y tipo de filamento, la vida útil de este es de 1 a 6 meses por la absorción de la humedad, se vuelven quebradizos y no se imprimen correctamente. En makeR nuestros filamentos tienen una larga vida útil, encuéntrelos aquí

Los filamentos reciclados típicamente tienen residuos ligeros, por lo que no se recomiendan usar.


2. Configurar temperaturas en el hotend muy distintas a la temperatura ideal de impresión. A veces por encima de la temperatura de fusión del material (por encima de 5°C ya es de riesgo) o a veces por debajo. 
Asegúrese de seguir las indicaciones dispuestas en el empaque de su filamento con respecto al rango de  las temperaturas de trabajo, muy frecuentemente esta temperatura varía de acuerdo al fabricante del filamento e incluso, en función de la impresora 3d. Una consideración importante es que los colores de los filamentos también influyen en la temperatura de trabajo por ello, es importante realizar pruebas y determinar la mejor temperatura para imprimir un material con un color determinado (ejemplo: el PLA color rojo se imprime muy bien a una temperatura de 215°C, mientra que uno blanco basta con hacerlo a 210°C)

En ocasiones no es que esté mal configurada la temperatura, sino que cuando estuvo ya cargado el filamento, el hotend se mantuvo caliente y no se mantuvo extruyendo, es decir, el filamento permaneció estático y derritiéndose. Si ese estado fue cierto durante más de 1-2 minutos, los riesgos de obstrucción son altos.

3. Retracción excesiva: durante la impresión la retracción juega un papel importante en lo que a disminuir la rebaba se refiere, pero excederse en este parámetro puede ocasionar obstrucción por engrosamiento del extremo del filamento. En las PEGASUS se recomienda que este parámetro no supere sea de 3-3.5mm para la PEGASUS Lite y PEGASUS Standard

4. Obstrucción en el tubo PTFE (teflón): durante el retiro del filamento, si este estaba a altas temperaturas y el retiro del filamento fue lento, pueden quedar residuos en el interior del tubo PTFE, que al ingresar un nuevo filamento son arrastrados y originan taponamiento, para ello, asegúrese siempre de retirar el filamento lo más rápido posible cuando vaya a hacer un cambio del mismo.


5. Mal funcionamiento de ventilador de hotend: El ventilador del hotend SIEMPRE debe estar encendido al 100%, por tanto si este falla por desconexión, por suciedad excesiva o porque cumplió su vida útil, el atascamiento es seguro. Todo sucede porque el sistema no está refrigerándose correctamente en la parte superior del hotend, y el filamento se está derritiendo en una zona superior a la que debería. Generalmente estos atascos son de los más graves.


6. Intentar imprimir con la boquilla muy pegada a la superficie de impresión: al no existir suficiente espacio para que el material fluya, el filamento no avanza, haciendo que el punto donde se ejerce la fuerza de empuje, los dientes terminan desgastando el filamento y se pierde tracción, ocasionando más que obstrucción, una falta de extrusión momentánea, que de no resolverse sí se genera obstrucción severa. Por esto, vigile siempre la primera capa y observe que siempre extruya. Si nota que durante 30 segundos de haber empezado no se extruye, detenga la impresión para evitar atasco severo.


Conocido todo lo anterior, nosotros catalogamos la obstrucción por su nivel de gravedad y por tanto de complejidad de solucionar. Siempre considere intentar solucionar como si fuese atasco ligero, y sólo en caso de no poder, pase al siguiente nivel de solución


Obstrucción Leve

1. Caliente el hotend obstruido hasta 300°C  

2. Retire el filamento 

3. Corte el extremo dejando una punta afilada 

4. Cargue el filamento nuevamente

5. Reinicie la máquina o deje de calentar el hotend

 

Opción 1


Opción 2



Obstrucción Severa

Si las recomendaciones para Obstrucción Leve no funcionaron proceda de la siguiente forma: 

1. Caliente el hotend obstruido hasta 300°C

2. Retire el filamento

3. Corte el extremo dejando una punta afilada 

4. Desmonte la boquilla 

5. Reinicie la máquina 

6. Caliente el hotend obstruido hasta 300°C

7. Saque el tubo bowden o PTFE con ayuda de un objeto  delgado y alargado, presionando el racor del hotend  

8. Observe desde la parte superior del carro y atrevas  del hotend, utilice la linterna de un celular iluminando desde abajo del carro el hotend, para comprobar la  obstrucción

9. Quitamos el ventilador del hotend tapado, preferiblemente con la máquina apagada

10. Luego de verifique que la temperatura se encuentre en un rango de 250-300°C, introducimos un objeto delgado (1.5mm-1.85mm)  y   alargado (+7cm) ejemplo: Alambres, cabales de un solo hilo de cobre retire previamente su cubierta de goma, llaves bristol de 1.5mm, entre otros. Desde la parte de abajo del hotend y presionamos hacia dentro hasta arrastra la causa de obstrucción fuera del hotend (tome las precauciones del caso recuerde que la temperatura ronda los 300°C). 

Con el objeto dentro del hotend y sobresaliendo por la parte de arriba, retiremos con una Pinza plana delgada los restos de filamento que pueden estar adheridos al extremo del objeto delgado. 

11. Repetimos el paso 8, si la obstrucción continua repita el procedimiento del paso 9

12. Monte el ventilador del hotend

13. Reinicie la máquina   

14. Caliente el hotend obstruido hasta 300°C

15. Coloque la Boquilla en su lugar

16. Introduzca el tubo bowden o PTFE en su lugar    

17. Reinicie la máquina 

18. Caliente el hotend obstruido hasta 300°C 

19. Cargue el filamento nuevamente

20. Reinicie la máquina o deje de calentar el hotend




Obstrucción de Garganta 

Si las recomendaciones para Obstrucción Leve o severa no fueron exitosas y/o además observar que la obstrucción en la garganta continúa, proceda de la siguiente forma: 

1. Caliente el hotend obstruido hasta 300°C  

2. Retire el filamento

3. Desmonte la boquilla (tome las precauciones del caso recuerde que la temperatura ronda los 300°C).

4. Saque el tubo bowden o PTFE con ayuda de un objeto  delgado y alargado, presionando el racor del hotend  

5. Quitamos el ventilador del hotend tapado, preferiblemente con la máquina apagada

6. Reinicie la máquina 

7. Quite el tornillos que sujetan el cartucho calefactor  al bloque calefactor con una llave bristol de 2 mm enviada con la maquina y hale cuidadosamente hasta sacarlo

8. Quite el tornillos que sujetan el termistor al bloque calefactor con una llave bristol de 1.5 mm enviada con la máquina y hale cuidadosamente hasta sacarlo

9. Afloje los tornillos que sujeten al hotend al carro 

10. Haga girar el bloque calefactor hasta retirarlo 

11. Haga girar la garganta hasta desmontarla del body del hotend, 

12. Sumerja la garganta en cloruro de metileno y espere alrededor de 4 - 6 horas para sacarla    

13. Guarde el resto de las partes del hotend 

14. Limpie la garganta con un objeto delgado y verifique que no continúe la obstrucción, caso contrario repita el paso 12

15. Arme el hotend en su totalidad (ver video)

17. coloque el cartucho calefactor y el termistor en su lugar

16. Monte el hotend en el carro   

16. Introduzca el tubo bowden o PTFE en su lugar    

17. Reinicie la maquina 

18. Caliente el hotend obstruido hasta 300°C 

19. Cargue el filamento nuevamente

20. Reinicie la máquina o deje de calentar el hotend



Obstrucción de boquilla

Si llegas a este punto, la boquilla es la causa más segura de las obstrucciones frecuentes. En este punto evalúate cambiar la boquilla por una nueva, puede que el costo sea menor que el trabajo que se sugiere a continuación:

 

1. Caliente el hotend obstruido hasta 300°C  

2. Retire el filamento

3. Desmonte la boquilla (tome las precauciones del caso recuerde que la temperatura ronda los 300°C)

4. Sumerja la boquilla en cloruro de metileno y espere al rededor de 4 - 6 horas para sacarla.

5. Limpie la boquilla con un objeto delgado (aguja u otros)  y verifique que no continué la obstrucción, caso contrario repita el paso 4

6. Verifique que pueda ver la luz a través de la boquilla.

7. Caliente el hotend obstruido hasta 300°C

8. Coloque la Boquilla en su lugar 

9. Caliente el hotend obstruido hasta 300°C 

10. Cargue el filamento nuevamente

11. Reinicie la máquina o deje de calentar el hotend



IMPORTANTE:

- Tome precauciones cuando el hotend se encuentre caliente.

- La garganta es un elemento delicado, trátela con cautela para evitar partirla.

- Revise que el filamento no se encuentre quebradizo antes de usarlo 

- Recuerde siempre antes de imprimir colocar el protector de goma

Si tiene dudas al respecto no dude en comunicarse con nosotros escribiéndonos a soporte@somosmaker.com