Nuestras impresoras 3d de la línea Tairona pueden manejar algunos de los filamentos que consideramos especiales. Pero sabemos cuáles son esos 'especiales'? o qué tienen de especial?


En makeR, definimos como filamentos especiales aquellos que tienen propiedades particulares que los hacen propicios para usos específicos o 'especiales'. Puede que sea filamentos que a la vista sean normales, pero en realidad tienen alguna o algunas especificaciones que lo separan de los demás que se puede denominar 'clásicos' o comunes como son el PLA, ABS, HIPS, PETG.


ASPECTOS BÁSICOS


1- En la caja o empaque del filamento, incluso en el mismo carrete, ud. podrá leer el rango de la temperatura de trabajo. Es un rango porque no se puede determinar una temperatura fija ya que la temperatura ideal de impresión depende en mayor o menor medida de los siguientes factores:

    - Color del filamento: los pigmentos le dan propiedades que hace que pueda alterarse de un color a otro la temperatura real

   - Tipo de hotend: cada impresora 3d maneja una termodinámica distinta, por lo cual debe ud. probar la que mejor se ajusta a su impresora 3d.

    - Velocidad de impresión: verá que imprimir más rápido implica derretir más rápido y eso implica calentar más

   - Temperatura ambiente: imprimir en ciudad cálida no es igual que en ciudad fría

    - Boquilla: eso cambia la termodinámica del proceso, por lo cual se puede requerir afectar la temperatura

    - Factores adicionales como: flujo de ventilador de capa, flujos de aire externos, eficiencia del calefactor, calibración del termistor... en fin.


Conclusión: ud. debe calibrar siempre la temperatura ideal de extrusión. Los perfiles predeterminados sugieren una temperatura pero es responsabilidad del usuario encontrar la ideal con pruebas orientadas a ello.


2- Algunos materiales tienen compuestos sólidos dentro de si, como filamento madera, los que brillan en la oscuridad, los metálicos como acero, bronce, aluminio y cobre, o los de fibra como PLA, PETG o Nylon con fibra de carbono. 

Esto trae consigo dos aspectos a considerar:

    - Al ser abrasivos se requiere de una boquilla que no se dañe con el flujo de estas partículas sólidas. Es la boquilla que nosotros llamamos Boquilla para abrasivos, cuyo material es duro y por tanto ideal para esto. Es de Acero endurecido.

   - Al tener partículas, estas tienen un tamaño que en algunas ocasiones puede ser grande en relación al diámetro de la boquilla habitual (0.4mm), por lo cual se sugiere altamente usar una boquilla de mayor diámetro (0.6mm es lo sugerido)


Si ud. quiere imprimir los materiales a continuación y estructurar los perfiles para ellos, le invitamos a que nos contacten en ventas@somosmaker.com para comentarle de nuestro servicio de acompañamiento especializado.


FILAMENTOS FLEXIBLES

FILAMENTOS METÁLICOS

FILAMENTOS CON FIBRA

FILAMENTOS DE INGENIERÍA


    

Si cuenta con una impresora 3d de una referencia diferente a la Tairona o PEGASUS de makeR, recuerde que en el empaque del filamento se especifican las temperaturas de trabajo, o puede consultar la información del fabricante que bien nos lo puede consultar.

Considere además que los parámetros de impresión depende de las características de su máquina, que no necesariamente son iguales a las características existentes en la nuestra, por ende no podemos basados en la condiciones que opera nuestra máquina para darle recomendaciones, para la suya, y solo podemos invitarle a seguir las recomendaciones  del fabricante del filamento, o sugerirle contactar ha el soporte técnico de su impresora 3d