En nuestras impresoras 3D PEGASUS, en particular las referencias PEGASUS Lite y PEGASUS Standard, manejamos un sistema de extrusión indirecto Bowden, el cual es práctico en lo que se refiere a la fuerza ejercida sobre el filamento.


Sin embargo, como todo sistema mecánico, debe tener su mantenimiento periódico. En particular se sugiere que debe limpiarse cada 6 meses aproximadamente o cuando la impresora 3d se tape regularmente durante la operación diaria. 


IMPORTANTE: No porque el extrusor se tape, este mantenimiento es la solución. Debe conocer la causa real de la obstrucción. Para más información visite los siguientes artículos y conozca más de posibles causas.

- Qué hacer ante un taponamiento en PEGASUS?

Aspectos básicos en relación a impresión de filamentos


Ahora bien, el procedimiento para la limpieza es el que sigue:


1- Desmontar el extrusor de la impresora 3d, para lo que compartimos el siguiente vídeo   

  


2- Con el extrusor desmontado de la impresora 3D, el procedimiento es el siguiente, con ayuda de los siguientes elementos llevaremos a cabo el mantenimiento;

  • Llave bristol 2.5mm 
  • Llave bristol 1.5mm
  • Un trozo de filamento 1.75mm 


3. Con la llave M2.5 suelte los tornillos que presionan el idler del extrusor. Cuide de no perder las arandelas, pero sobretodo, los resortes. Asímismo, en todo el proceso puede caer alguna tuerca. Cuide de no perderla.



4.  Abra el idler como se muestra a continuación 

 

5. Con una brocha o un pincel, limpie el interior. En especial los dientes de la polea que se encuentra dentro. Para garantizar una buena limpieza, gire el eje del motor los 360°. Si nota que entre los dientes hay residuos que con la brocha no quita, use una aguja o la punta de un cable y con cuidado quite ese residuo. En ocasiones la misma presión hace que se adhiera y es necesaria una fuerza adicional para limpiar.



6. Haga pasar el Filamento por el sistema para arrastrar cualquier residuo en el canal

Gire el engranaje principal para facilitar el ingreso del filamento.



5. Apreté el prisionero interno si nota que este está flojo. Para ello use la llave M1.5 


6. Arme nuevamente el sistema. y apriete los tornillos de presión en la misma medida que estaban al comienzo. 

Antes de montar el extrusor en la impresora 3d, introduzca el filamento y deberá a la salida notarse la marcación de los dientes, evidencia de que se está haciendo buena presión sobre el filamento.


Si no se notan al tacto dichas marcas, deberá ejercer más presión atornillando más los tornillos. 

Si la marcación es alta, tanto que el filamento visualmente se nota deformado (y hasta muestra quizás zonas blancas por el estrés), es indicador de que la presión está muy alta y debe soltar un poco los tornillos.


En cada iteración se sugiere girar media vuelta.