El corrimiento o desplazamiento de capas es de las situaciones más frecuentes que pueden darse en una impresora 3d, no importa si es una Tairona o de la PEGASUS Serie. No es precisamente una situación agradable porque tiene un impacto fuerte en el objeto impreso, y tampoco es un problema que sea de fácil diagnóstico, aún cuando hay altas posibilidades de encontrar rápidamente la causa del daño.


En qué consiste el corrimiento de capa? Solo observa las imágenes:

 

  














En las imágenes previas, una pieza como la azul, puede terminar en un producto final semejante a la roja a causa del corrimiento de capa, haciendo completamente inviable su uso. Para atacar esta situación tenemos que conocer cuáles son sus posibles causas que afectan el eje X o eje Y, principalmente.


CAUSAS DE CORRIMIENTO DE CAPA:


1. Obstrucciones físicas en el movimiento: aunque suene básico, sucede en muchas ocasiones que hay algo que nos está generando una obstrucción fisica que impide a la impresora 3d hacer sus movimientos libremente y con ello, se generan choques, fricciones fuerte y similares, que hace que la impresora pierda pasos. Dependiendo del eje en que se presente el corrimiento, así podríamos valorar la obtrucción. Cuando es en el eje Y, suele ser la cama que golpea con algo en la parte trasera o delantera cuando la placa se encuentra fuera del perímetro de la estructura metálica, o bien a veces algo debajo de la placa que está suelto y genera fricción. Cuando es en el eje X es más extraño, porque no es un eje que se mueva propiamente, sí el extrusor sobre este eje, por lo cual cuando el filamento está enredado o no gira con facilidad sobre su soporte, esto genera sobre el extrusor/cabezal una fuerza contraria al movimiento que puede resultar en un corrimiento.


Consejo: valide que no haya nada suelto, cables que se enreden, cables caídos que impidan un movimiento, piezas fuera de lugar, que el filamento no esté muy enredado, que gire bien sobre el soporte.


2. Afectación física de la transmisión: Es también posible que alguna parte de la transmisión se vea afectada, por lo cual una inspección física dedicada es importante que se realice. El sistema de transmisión, como indica su nombre, transmite el movimiento a un elemento, por lo cual todo elemento que haga parte de este sistema, debe estar bien posicionado. 

Posibilidades:

- Polea dentada: la polea que está sujeta al motor, a veces se le salen los prisioneros (tornillos sin cabeza) y eso hace que no estén bien apretados y a veces la polea no gire al mismo ritmo que el eje del motor. Consejo: revise que tenga sus dos prisioneros bien apretados y además que uno de ellos esté apretando el eje del motor en el 'corte' o bisel que este tiene.

- Correa dentada: con esta pueden pasar dos cosas, que la tensión no sea la adecuada (muy tensa perjudica por fricción y muy floja, se 'sale' de los dientes y pierde pasos) o que esté rozando con algún elemento y dicha fricción perjudique el movimiento. Consejo: por favor observe que la correa se mueva libremente (sin roces) en toda su extensión y además ajuste la tensión de la misma, ni tensa como cuerda de guitarra, ni tan floja que pueda salirse de las poleas.

- Rodamiento axial afectado: en el extremo contrario al motor, la correa da el giro de 180° pasando sobre un rodamiento axial que canaliza este desvío. Dependiendo de los rodamientos que tengamos, en ocasiones estos pueden fracturarse, abrirse o simplemente la correa no se canaliza bien (sin fricción) sobre estos, por lo cual se recomienda revisar el estado de los mismos. 


3. Driver mal calibrado o en mal estado: los drivers de motor, son los elementos electrónicos que permiten la alimentación de los motores que ocasionan el movimiento de los ejes. Estos drivers desde fábrica se van calibrados para darle la suficiente energía a cada motor que le permita mover bien cada eje, pero no tanta para que no se sobrecargue el mismo y no se disminuya su vida útil sin necesidad.

Cuando un driver está mal calilbrado, puede estar dando menos potencia de la que realmente se necesita, con lo cual llega momentos en que se 'fatiga' y se bloquea, haciendo que se pierdan pasos, es decir, que deja de moverse donde debió hacerlo y cuando vuelve a moverse, ya la impresión va por otro momento y se ha movido otro eje, de manera que da origen a impresión de una capa desplazada. 


antes de modificar los valores de calibración verifica que tus Derives son el mismo color que los del vídeo de lo contrario no lleves a cabo este procedimiento y consulta con el área de soporte


Para validar la calibración de los drivers, puedes orientarte con el video a continuación: 



Si los drivers están bien calibrados o los reajustaste, pero el problema sigue, podemos probar si está alguno defectuoso. Cómo? Muy sencillo. Con la impresora 3d desconectada, vamos a intercambiar los drivers de dos ejes, por ejemplo: si nos falla el driver del eje X, lo intercambiamos con el del eje Y. Así, cuando hagamos una prueba de impresión, si el corrimiento que se nos presentaba en el eje X se presenta ahora en el eje Y, podemos concluir que el driver se encuentra defectuoso. Si el problema se mantiene en el mismo eje, es decir, en el eje X, podemos considerar que el driver no es el elemento defectuoso (de momento) y debemos considerar otras opciones.


4. Motor en mal estado: Si todo lo anterior fue observado y se realizaron las pruebas respectivas para probar si se trataba de uno u otro elemento, lo único que queda pensar es que el motor no se encuentra óptimo para el funcionamiento del equipo, por lo cual se invita primeramente a revisar el estado del cableado (se envía repuesto con la impresora 3D Tairona) y de estar todo conforme, se considera mejor reemplazarlo.


Si tiene dudas en el proceso, nos deja saber escribiendo a soporte@somosmaker.com