Aunque no debería suceder, hay ocasiones que con el tiempo, la impresora 3d mientras está en su proceso se detiene de manera repentina y no hay razón aparente... en este caso, son varias las posibles causas y la idea es abordar todas ellas.


Si su impresora 3D PEGASUS la tiene conectada a una UPS, es fácil orientarnos hacia cuál puede ser la causa de la detención. Si no tiene, no hay problema, simplemente descartar las causas podría ser un proceso más extenso.


Recuerde que las detenciones ordenadas por el mismo equipo, generan un sonido (pitido) intermitente, como una alarma de que hay algún sensor que detectó algo, que puede ser: 

1- Fallo energético 
2- Ausencia de filamento
 

Para garantizar que no será por causa nuestra, es necesario:

  • Verificar que están conectados ambos cables de poder (si tiene UPS, uno a esta y el otro a la red eléctrica. Si no tiene UPS, ambos directo a la red eléctrica)
  • Verificar que introdujo el filamento por el sensor destinado para esto. En el caso de impresoras 3d doble extrusor, debe introducir filamento en ambos sensores.


Si la detención no genera ningún pitido, es por causa ajena a los sensores de energía y de filamento, por lo que le invitamos a dirigirse a la Causa 4.



Causa 1: Alteraciones de energía


Suponemos que la detención es inesperada porque a nuestros ojos no es evidente una falla de energía, pero a veces pueden darse cortas irregularidades en el flujo eléctrico que hacen que la impresora 3d se detenga. La mayoría de equipos no son tan sensibles a estos, pero eventualmente se dañan. En el caso de la impresora 3d PEGASUS, el hecho de que tenga un sensor de energía hace que sea sensible a estas variaciones y cuando se dan, el sensor de energía actúa y detiene la impresión 3D. Si el caso es por energía, el pitido debe estar presente.


Para corroborar que es el caso, basta con reanudar el proceso en la pantalla táctil en el ícono correspondiente. Si Ud. tiene UPS el hotend en el momento de la pausa debió moverse a "Home" de los ejes X e Y, si no tiene UPS se debió quedar en la posición original. 


Por favor reanude y si lo hace sin problemas y no vuelve a suceder tan frecuente, esta es la causa más probable. Si por el contrario la detención se sigue presentando, puede que sea otra la causa. De igual forma se le recomienda implementar un supresor de picos de voltaje o conecte a una red eléctrica regulada.


IMPORTANTE: El sensor de energía es altamente sensible a cambios de voltaje, por lo que si ud. en su ciudad, o su localidad, conoce que presenta anomalías en el flujo eléctrico, es una necesidad que implemente supresor de picos. Recuerde que alteraciones o daños de este sensor en particular, no está cubierto por la garantía


Causa 2: Sensor de energía afectado/dañado

Esta es una causa probable si la detención se manifiesta con pitido y la máquina se va automáticamente a la posición de 'home'. Sucede que los picos de energía a veces simplemente activan el sensor, pero en otras ocasiones afectan el sensor y lo dañan, como puede suceder a veces con algunos electrodomésticos. De allí nuestra sugerencia de comprar supresor de picos. 


La manera como se refleja que el sensor de energía está dañado, es que empieza a arrojar 'falsa alarma', haciendo que se detenga la impresión 3d sin que exista realmente un fallo de energía. Por eso, para probar que no sea esta la situación y descartar esta causa, lo que haremos es desconectarlo. 


Recuerde que al desconectar el sensor, en caso de una real falla de energía, la máquina se detendrá sobre el objeto, sin que signifique esto que no pueda reanudar la impresión. 


IMPORTANTE: no use la UPS mientras el sensor esté desconectado


Para desconectar, observe la parte trasera de la pantalla táctil, encontrará un panorama como el de la imagen siguiente:



Verá que hay un cable de 3 hilos: rojo, negro y verde. Por favor desconecte este conector de 3 pines tomando la pieza plástica negra, no los cables. IMPORTANTE: este proceso ejecútelo con la impresora 3d desconectada de la red eléctrica



Ahora con este sensor desconectado, realice una impresión de duración de al menos dos veces el tiempo promedio de fallo que se le daba. Si la detención se presenta, indica que esta no es la causa del fallo, por lo que le invitamos a reconectar el sensor de energía (ver detalle aquí) y continúe con las siguientes causas. 


Si la detención no se presenta, indica que el sensor sí estaba arrojando falsa alarma. Contacte ahora con nosotros escribiéndonos a soporte@somosmaker.com manifestando esta situación y recibirá indicaciones para lo que sigue.      



Causa 3: Sensor de filamento afectado/dañado


El sensor de filamento no es más que un sensor mecánico que requiere mantenimiento, limpieza y además, dependiendo de qué tan limpio quitemos el filamento, requerirá este mantenimiento en mayor o menor medida.


Para probar que puede ser el sensor de filamento, también procederemos a desconectarlo.


Recuerde que al desconectar el sensor, en caso de una real ausencia de filamento, la máquina no se detendrá y continuará el proceso como si tuviese filamento


IMPORTANTE: este proceso ejecútelo con la impresora 3d desconectada de la red eléctrica



Desconecte el conector plástico negro de 2 pines que tiene los cables de colores Rojo y Negro (en algunas versiones los colores pueden ser amarillo y Azul) y realice una impresión con este sensor desconectado.



En caso de que la detención no ocurra nuevamente, procederemos a limpiar y verificar el correcto funcionamiento del sensor 


  • Primero retire los tornillos M3 y retire la tapa de plástico del sensor 



  • Revise y limpie el canal, de transito del filamento, garantizando el libre movimiento del accionador del endstop. En las imágenes de abajo queremos mostrar ejemplos clásicos de suciedad en el sensor. Esto sucede porque en el momento de sacar un filamento su punta es irregular y va dejando inevitablemente residuos que luego mecánicamente impiden que opere correctamente.




  • Tomando el conector de 2 pines que hemos desconectado y retirando el filamento del sensor, medimos continuidad con un multimetro entre sus terminales (como en la foto de abajo). Debe existir continuidad, es decir, el multímetro debe sonar. Si no hay continuidad, debemos remplazar o reparar el endstop, para ello contacte al área de soporte técnico, escribiendo a soporte@somosmaker.com manifestando lo encontrado.




  • Con el mismo sensor medimos continuidad con un multímetro entre sus terminales,  esta vez  introduciendo el filamento o presionando el accionador del endstop. En esta posición NO debe haber continuidad. Si hay continuidad debemos remplazar o reparar el endstop, contacte al área de soporte técnico escribiendo a soporte@somosmaker.com


Si existe continuidad, únicamente, cuando el filamento no está colocado, quiere decir que todo está bien con el sensor así que se puede reconectar. Continué con el siguiente, procedimiento:

  •   Coloque la tapa del sensor en su lugar y ajuste los tornillos, tal como se muestra en la siguiente imagen      


 

Vuelva a conectar el sensor de energía y compruebe si todo está bien.


Causa 4: Fallo térmico (de hotend o de cama)


Si la detención del equipo NO genera alarma, lo más seguro es que se deba a un fallo de energía. Para ello, diríjase al artículo enfocado completamente en este problema.


Otra manifestación que tiene que ver con este tipo de fallo, es que se detiene sobre la impresión 3d, sin irse a home.


----


Agradecemos nos informe cómo podemos mejorar el presente artículo escribiéndonos a soporte@somosmaker.com.

Así mismo, conozca más de la documentación de PEGASUS Serie en los Recursos Educativos en nuestra web