En ocasiones, la detención repentina obedece a un fallo en la temperatura, bien sea por falla de alguno de los elementos que calefactan como el hotend o cama, o de los termistores de estos.


En la experiencia es muy baja la posibilidad de fallo térmico en la cama calefactada en las impresoras 3d PEGASUS, principalmente porque está energizada directamente desde la red eléctrica (110VAC) y el control es robusto, además que el control térmico está bien incorporado y tiene poco movimiento, por lo tanto es muy poco probable que con el tiempo falle.

Por el contrario, en el hotend, por ser un elemento que tiene movimiento en dos ejes (X e Y), el cableado sufre mucho y en ocasiones falla por rotura de algún punto de soldadura o bien porque el cable en si se deteriora por los doblamientos que tiene durante la operación del equipo de impresión 3D.


Debido a lo anterior, nos enfocaremos en diagnosticar si el fallo se debe al termistor o al calefactor.


Hay una tercera opción fácilmente identificable y solventable. Responda a esta pregunta: tiene su hotend puesto el protector de silicona azul? - Es un elemento consumible que si está roto, o caído debe ser cambiado. Consígalo acá.


Hay una cuarta opción y es que el control de temperatura no sea apto para su impresora 3d por las condiciones en que la tiene. Para leer más de esto, vaya a este artículo. IMPORTANTE: considere esta tercera opción sólo si ud. nota que los errores se presentan principalmente al comienzo del proceso de impresión 3d. Si se presentan ya con la impresión avanzada es más probable que sea tratado su caso en el artículo actual.



Si al observar la pantalla, la temperatura registrada en el hotend (principal y/o secundario)  es cero, pero las demás funciones en la impresora 3D continúan en operación (por ejemplo: los valores de temperatura de la superficie de impresión son distintos a cero, podemos hacer HOME y darle órdenes de movimiento, entre otros), puede que el termistor esté dañado o exista una ruptura completa en el cableado de este que haga que se arroje este valor. Pase a leer "PRUEBA DE TERMISTOR".


Si la pantalla sí presenta la temperatura ambiente en los hotends, pero durante la impresión se detiene repentinamente, lo más probable es que sea un fallo en el cableado, o bien del termistor o bien del hotend. El comportamiento que ud. debe observar es que la impresora 3d calienta bien y comienza el proceso normalmente, pero llega en un punto, durante el comienzo o ya avanzado el proceso que se detiene y se queda estático. Normalmente la detención es aleatoria, es decir, no obedece a un punto particular, o a un tiempo de impresión. Si este es su caso, contáctenos inmediatamente a soporte@somosmaker.com para asistirle.



PRUEBA DE TERMISTOR


Si es el termistor, el origen de la avería pudo ser por un mal procedimiento al desmontar el hotend (cuando tuvo alguna obstrucción), una tensión excesiva y accidental del cable del termistor, o cumplimiento de su vida útil.


Para verificar 100% que el termistor esté funcionando, siga el procedimiento descrito a continuación:


Paso 1

Verifique el estado físico del termistor, que este no tenga cables rotos, si los tiene escríbanos a soporte@somosmaker.com   


Paso 2

Desconecte el termistor presionando el seguro del conector para liberarlo y halando el mismo tiempo, siempre desde la parte plástica, no desde el cable

   



Paso 3

Desmonte el termistor del bloque calefactor, retire primero el protector de goma (azul) del hotend, ubique el prisionero que sujeta el termistor al bloque calefactor (en la parte de abajo como en la imagen central se indica), y usando una llave britol de 1.5 mm enviada con su impresora 3d afloje el prisionero. Cuide de no perderlo en el proceso.



Hale el termistor con cuidado, evitando halarlo por el cable.



Si encuentra resistencia mecánica para retíralo, use una llave bristol y empuje el termistor desde el lado contrario al que se encuentran los cables, como lo muestra la imagen a continuación:

  



Paso 4

Corte dos cables unifibra o alambres ó utilice dos agujas, insertando los alambres en el conector del termistor. Esto con el fin de tener contacto eléctrico en el conector.   


Paso 5

Use un multímetro para medir continuidad entre los dos cables del paso anterior. El resultado debe ser negativo, es decir, no debe sonar. Si hay continuidad, es decir, suena el multímetro, contáctenos soporte@somosmaker.com

  

Paso 6

Use un multimetro para medir resistencia, el resultado debe ser variable y diferente de cero dependerá de la temperatura ambiente. Cualquiera que sea el valor, debe ser cercano a los 100KOhms. Para corroborarlo aprisione el cilindro en el puño de su mano por unos segundos. si el resultado marca cero o el valor medido no varía, el termistor está dañado y debe contactar al área de soporte. 




Si ejecutó este procedimiento, y ha comprobado que el termistor funciona con normalidad pero su problema persiste, es mejor que nos contacte para que tomemos acción, ya que seguramente la afección es en el cableado mismo del termistor. Escríbanos a soporte@somosmaker.com 


COLOCACIÓN DEL TERMISTOR


Sea el termistor que quitó en los pasos previos (si está en buen estado) o el nuevo que reemplazará el de mal estado, siga los siguientes pasos para conectarlo correctamente y sin perjudicarlo


Conecte el terminal macho y hembra como muestran las imágenes

   


Luego proceda a colocarlo en el bloque calefactor. Recuerde no ejercer fuerza sobre los cables.



Cuando se encuentre dentro el termistor, atornille el prisionero suavemente, solo lo suficiente para que el termistor no se mueva, IMPORTANTE: NO atornillar excesivamente el prisionero, de hacerlo puede dañar el termistor.




Encendemos nuestra Impresora y verificamos si el problema fue resuelto.